El núcleo de ORUS es un sistema de información geográfica vectorial (GIS) altamente eficiente y desarrollado íntegramente por Zeronine en lenguaje Java. Es capaz de contener un número ilimitado de coberturas de información.

Los métodos de carga de datos están especialmente diseñados para optimizar el rendimiento del sistema y el espacio de almacenamiento de la información. ORUS organiza las capas por coberturas y subcoberturas de información, agilizando así el acceso a las mismas.

Posee todas las funcionalidades habituales en un GIS:

  • Acercar y alejar
  • Arrastrar
  • Cálculo de distancias, áreas, perímetros y volúmenes
  • Mediciones (i.e. metros cuadrados de pavimento de baldosas)
  • Localización de elementos, superficies, redes, etc.
  • Selección unitaria y múltiple
  • Operaciones geoespaciales (i.e. unión, intersección, disyunción, etc.)
  • Impresión
  • Representación en múltiples y variadas proyecciones

 

 

ORUS proporciona una representación gráfica agradable e inteligible para todos los usuarios del sistema, independientemente de su cualificación profesional.

 

Esta representación, en conjunto con la enorme capacidad de gestión de datos, hace posible alcanzar el altísimo nivel de detalle que ofrece ORUS, representando todos y cada uno de los elementos puntuales, superficies, pavimentos, señalización horizontal, redes y edificios que configuran la infraestructura.

 

En este sentido, el nivel de definición alcanzado por ORUS en la APB es significativo: más de 75.000 elementos puntuales georreferenciados, 2.600.000 m 2 de pavimentos, 36.000 m 2 de señalización horizontal, 110.000 m en redes de servicios, 4.000 amarres representados y más de 70 edificios con sus plantas.

 

Todos los menús, botones y accesos están especialmente diseñados para ofrecer la máxima facilidad de uso, obviando la necesidad de contar con personal técnico en GIS.

 

 

El sistema posee las herramientas necesarias para la importación de archivos de datos geográficos de distinta naturaleza, ya sean de otros sistemas GIS como ESRI (archivos SHP), sistemas CAD como Autocad o Microstation (archivos DXF), archivos de imagen ráster (Google Earth) o datos provistos desde servicios de Internet, como la representación de parcelas que ofrece el Instituto Geográfico Catastral.

 

ORUS es capaz de exportar todos los datos contenidos en el GIS a múltiples formatos de archivos convencionales, como el archivo DXF para sistemas CAD. Posee la opción de exportar sólo la ventana o bien la extensión completa.

 

 

Todos los elementos que el sistema representa poseen una ficha de datos asociada. Estas fichas son diferentes para cada tipo de elemento y son configurables. Además de datos alfanuméricos, la ficha almacena archivos adjuntos, fotografías, planos, vínculos, etc.

 

 

El núcleo GIS de ORUS puede obtener los datos de una o varias bases de datos: una misma ficha puede integrar datos almacenados en diferentes servidores.

 

 

Interrelacionando los datos alfanuméricos y los geoespaciales, ORUS es capaz de generar informes de forma gráfica. En la imagen de abajo podemos diferenciar los amarres disponibles (verde), fuera de uso (rojo) y ocupados (amarillo).